Sanción de 30.000€ por información incorrecta en formulario

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Procedimiento sancionador de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el que sanciona a Vodafone. Se trata de comprobar como la adaptación de una empresa a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) no es simplemente una cuestión administrativa de cumplimentación de formularios, sino un proceso continuo de calidad en el tratamiento de la información y de mejora de la imagen empresarial ante el mercado.
La sanción es de 30.000 euros, que Vodafone abonará sin que sus cuentas se resientan en exceso, pero podría ser igual para una empresa de cualquier otro tamaño.

Partimos de la base de que una empresa como Vodafone hace mucho tiempo que cumplió todos esos requisitos que algunas empresas creen que son “lo único que hay que hacer”: por supuesto sus ficheros están dados de alta en el Registro General de Protección de Datos, seguro que mantienen su Documento de Seguridad correctamente actualizado, fijo que han enviado Políticas de Privacidad a todos sus empleados con acceso a datos, así como a toda su red de distribución con quien además han firmado los necesarios contratos de tratamiento con terceros, etc.

Sin embargo la AEPD recibe una denuncia de un cliente al que en una tienda se le presentó un formulario que le parecía excesivo. En el análisis del formulario la AEPD encuentra cinco posibles motivos de sanción:

  • En el apartado de datos del comprador se indican los datos obligatorios que este ha de facilitar en el momento de adquisición de la tarjeta en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25/2007; sin embargo se recogen datos adicionales del cliente sin informar de la obligatoriedad de facilitar estos datos ni de las consecuencias.
  • Tampoco informa de la finalidad de la recogida de los datos del cliente.
  • Si bien informa del tratamiento automatizado de los datos recabados con la finalidad su posible cesión en los términos previstos en la Ley 25/2007, no informa qué datos va a ceder, si la cesión se refiere únicamente a los datos del comprador o a los datos del cliente.
  • No informa de los sectores de actividad de los que podrá recibir publicidad el afectado.
  • No informa de la finalidad para la que se cederán los datos al grupo de empresas de Vodafone ni el tipo de actividad de estas empresas. Esta información no cumple con la exigencia de facilitar a los interesados información sobre los destinatarios de los datos que se recaba, ya que no permite conocer con precisión quienes van a ser los destinatarios.

Por todo ello, se considera que Vodafone ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 5 de la LOPD en los formularios utilizados.

Y es por eso que el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad Vodafone España, S.A.U.., por una infracción del artículo 5 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.d) de dicha norma, una multa de 30.000 euros (treinta mil euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 y 4 de la citada Ley Orgánica.

Y así resulta constatado, aunque no sea más que por la vía del temor a la sanción, que cada vez que preparemos un formulario nuevo en el que se deban incluir datos de carácter personal, éste deberá ser siempre revisado a la luz de la LOPD.

Si aún no cumples con la LOPD y tienes pensado contratar los servicios de profesionales para la adaptación de tu empresa , asegúrate de que además de  "hacerte los papeles", te garantice un servicio de consultoría y asesoramiento.


Resolución completa: Procedimiento Nº PS/00440/2010 de la AEPD.

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